La dieta alta en grasas se ha relacionado con el colesterol alto y, en última instancia, con los ataques cardíacos. Por lo tanto, la gente ha empezado a evitar la carne y los huevos.

Pero el colesterol no es malo. Nuestro cuerpo lo necesita para proteger los nervios y construir nuevas células y hormonas. Sólo cuando incluimos alimentos como pizzas, hamburguesas, helados, bistecs o cualquier alimento que contenga productos animales, comienza el problema.

colesterol alto

El exceso de colesterol se queda adherido a las paredes de las arterias y puede obstruirlas, restringiendo el flujo sanguíneo. Esto puede dar lugar a anginas de pecho, ataques al corazón o incluso a derrames cerebrales.

También se ha demostrado que el colesterol alto conduce a los cálculos biliares. Hay dos tipos de colesterol llamados colesterol bueno o HDL y colesterol malo o LDL. El LDL es el colesterol que obstruye las arterias y debería ser más bajo mientras que el HDL recorre las paredes arteriales y elimina el dañino LDL y debería ser más alto.

Consejos para luchar contra el colesterol “malo”

Los médicos recomiendan reducir y evitar las dietas altas en grasas que contienen carne, huevos y productos lácteos. Pero puede utilizar los siguientes remedios caseros para el tratamiento:

  • Aumentar la ingesta de vitamina E: Se aconseja aumentar la ingesta de vitamina E para prevenir la oxidación del colesterol malo, donde el colesterol se endurece en la placa arterial, dando lugar a un ataque al corazón. También aumenta el nivel de HDL. Puede incluir la vitamina E como fuente dietética o incluir aceites vegetales o frutos secos en su dieta.
  • Desayune: Las personas que no desayunan tienen niveles de colesterol más altos que los que desayunan todos los días. Esto se debe a que tienden a comer alimentos menos saludables, que son altos en grasas.
  • Coma pequeñas comidas con frecuencia: Se ha demostrado que las comidas grandes liberan una gran cantidad de insulina, que a su vez estimula la producción de las enzimas que aumentan la producción de colesterol por parte del hígado. Pero comer pequeñas comidas frecuentes sin aumentar el total de calorías limitará la producción de insulina y, por lo tanto, controlará el colesterol y, a su vez, las enfermedades cardíacas.
  • Añade la vitamina C a tu dieta: Aunque otras vitaminas y minerales juegan un papel importante en la producción de colesterol, la Vitamina C es la vitamina más crucial para el control del colesterol. Aumenta los niveles de HDL y es muy beneficiosa si se obtiene de frutas y verduras, ya que tienen una fibra especial llamada pectina. Rodea el colesterol y lo expulsa del sistema digestivo antes de que llegue a la sangre. Incluya frutas como cítricos, tomates, patatas, fresas, manzanas y espinacas que son ricas en vitamina C y pectina.
  • Aumenta la ingesta de ajo: Tomar siete dientes de ajo al día reducirá significativamente los niveles de colesterol. Si no puedes soportar el ajo normal, entonces puedes optar por las píldoras de ajo inodoras, que están disponibles en las tiendas de salud locales.
  • Evita el descafeinado: Evita el café descafeinado ya que se ha demostrado que eleva los niveles de LDL. Esto se debe a que los granos utilizados para el descafeinado son mucho más fuertes que los granos normales.
  • Uvas para masticar: Las uvas y sus productos tienen un compuesto que reduce significativamente el colesterol. Así que puedes aumentar el consumo de uvas, jugo de uva y vino para disminuir tu nivel de colesterol.
  • Toma pomelo: El pomelo contiene pectina que reduce el colesterol significativamente. Por lo tanto, las personas que consumen esta fruta muestran una marcada disminución del colesterol de más del 7 por ciento después de dos meses de consumo.
  • Come frijoles: Los frijoles de Lima, los frijoles rojos, los frijoles de la marina, la soja y otras legumbres han demostrado reducir el colesterol ya que tienen una alta cantidad de pectina. Las investigaciones han demostrado que las personas que consumen alrededor de 11/2 taza de frijoles cocidos al día han disminuido sus niveles de colesterol en un 20 por ciento en tres semanas.
  • Apuesta por las zanahorias: Las zanahorias tienen mucha pectina, el tipo de fibra más útil para reducir el colesterol. Comer unas 2 o 3 zanahorias al día reducirá los niveles de colesterol entre un 10 y un 20 por ciento.

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