Los desafíos de la vida diaria como soportar los cansados viajes de ida y vuelta a la oficina, el estrés y la ansiedad de tu exigente trabajo, así como todos los compromisos familiares que tienes que atender, no son más que recetas para el agotamiento.

Es muy probable que incluso los fines de semana, parezca que no puedes descansar.  No importa lo que hagas, todavía te sientes muerto de cansancio.  Pero como la mayoría de la gente, sabes que no debes ceder a todas las presiones en casa y en el trabajo.

Si siempre estás cansado, tal vez sea hora de que consideres los siguientes consejos sobre cómo mantenerte alerta y listo para enfrentarte el trabajo diario:

Reduce el consumo de azúcar

Contrariamente a la creencia popular, el azúcar no debe considerarse una fuente principal de energía.  De hecho, el azúcar se convierte en grasa en su mayor parte si no se quema a través de la actividad física o el ejercicio.

Los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y calorías como los refrescos, las barras de chocolate, los dulces y los postres deben evitarse o consumirse con moderación.  El “bajón” que viene después del “alto” de un “subidón de azúcar” puede hacer que una persona se sienta más cansada.

Cuidado con el café

Cuando la fatiga te golpea, mucha gente tomaría una taza de café para un rápido “levantamiento”. ¿Sabías que esta no es una buena idea? un estudio reciente demostró que beber café en exceso puede llevar al agotamiento.

El estímulo temporal simplemente enmascara la fatiga en lugar de aliviar a la persona que la sufre. Además, un poco de cafeína en exceso puede hacer que te sientas sobreestimulado y tembloroso.

El primer paso para eliminar el agotamiento es disminuir el consumo de café. Puedes hacer la transición al cambio en el consumo de café, dejando el hábito durante los fines de semana, o limitando tu consumo de café a sólo dos tazas al día.

Duerme lo suficiente

Dormir bien es muy importante. Si todavía estás cansado después de una noche completa de sueño, es probable que algo te esté molestando tanto que pierdas el sueño por ello.

Además, si estás tratando de dormir y a menudo recurres al uso de pastillas para dormir o al alcohol, puede que te lleves una sorpresa. Abusar de estos productos puede empeorar su insomnio a largo plazo porque puede ser propenso a una dependencia excesiva.

Planea momentos de ocio

Demasiados compromisos u horarios conflictivos te causarán estrés y ansiedad. Trata de aprender y practicar un correcto manejo del tiempo.

Organiza un fin de semana no estructurado y pruebas técnicas de meditación que te ayuden a relajarse.  Si el presupuesto lo permite, prepara vacaciones rápidas regulares para permitir que su mente y su cuerpo se refresquen.

Los químicos juegan un papel importante en el aprovechamiento de tu energía

Hoy en día, se encuentran más sustancias dañinas en nuestros alimentos, como productos químicos, residuos de pesticidas y otras toxinas.  Incluso el aire que respiramos contiene contaminantes nocivos como el dióxido de azufre y los vapores de óxido nitroso. Como resultado, muchas personas sufren de una intoxicación de bajo grado que puede causar debilidad.

A continuación, se presentan formas sencillas de hacer frente a estas toxinas ambientales:

  • Invertir en un purificador de aire o en un aire acondicionado filtrado
  • Tomar agua embotellada
  • Compra de alimentos orgánicos libres de químicos
  • Mantener bien conservadas las botellas de disolventes, pintura y limpiadores. Asegúrate de que su tapa esté sellada y guárdalos en un lugar fresco y seco.
  • No fumar ni beber demasiado alcohol
  • Beber por lo menos 8 vasos de agua al día
  • Mantener una dieta rica en fibra

Suplementos alimenticios

Una dieta adecuada es esencial, pero incluso con una buena dieta, podemos tener carencias. Intenta tomar los siguientes suplementos:

  • Vitamina B: Estas vitaminas ayudan al cuerpo a convertir el azúcar en combustible. Toma 50 mg dos veces al día.
  • Vitamina C: Es una vitamina muy conocida para combatir la fatiga y las infecciones.
  • Hierro: Aunque hay motivos variados que causan la carencia de hierro, si comes mucha comida basura, puedes ser una persona propensa a la deficiencia de hierro. Tomando por lo menos 50 mg de suplementos de hierro, dos o tres veces al día, ayudarás a reponer la pérdida de hierro en su cuerpo.
  • Magnesio: Es necesario para mantener los niveles de energía. Es mejor tomar por lo menos 200 mg de magnesio dos veces al día.

Si sigues estos consejos de salud te sentirás con más energía para afrontar tu día a día. Por otro lado, además de tener una buena dieta, mucho descanso y ejercicio regular, es importante practicar el pensamiento positivo o el optimismo, que es otra clave para superar el cansancio físico y emocional.

 

 

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