Hoy en día es más que una realidad ser adicto al trabajo, no solo porque así se nos indica sino por necesidad y muchas veces por placer como ocurre en este caso cuando se es adicto al trabajo, trayéndonos al final grandes consecuencias tanto psicológicas como físicas debido a que para muchos el tiempo libre se ha vuelto una amenaza.

¿Te consideras un trabajólico? Entonces te interesara este articulo; conoce las señales, los tipos y el tratamiento para superar esta adicción tan común.

trabajo adicto

Señales de que eres un adicto al trabajo

  • ¿Buscas excusas para no descansar?.
  • ¿Eres egocéntrico?.
  • ¿Te mantienes las 24 horas al día, 7 días a la semana conectado a tu laptop, tableta o teléfono celular?.
  • ¿No tienes vida social?.
  • ¿Eres el primero en llegar a tu trabajo y el ultimo en irte?.
  • No sabes delegar tareas y siempre te terminas enfermando.
  • ¿Estas convencido de tener éxito en todas las labores que realices dentro de tu lugar de trabajo?.
  • Tiene la sensación de que hay algo más por hacer dentro del trabajo y si no existe protesta.
  • No acepta posponer las actividades del trabajo.

Si respondiste “SI” a la mayoría de las preguntas entonces “Eres un adicto al trabajo”.

Conoce cuál es tu tipo…

  1. Complacientes: Son aquellos menos ambiciosos y más sociables que los otros, lo más importante para ellos es agradarle a su jefe y a quienes lo rodean.
  2. Controladores: Son independientes y ambiciosos, siempre quieren tener el control provocando ansiedad e irritabilidad al descender laboralmente.
  3. Narcisistas: Posee una personalidad desequilibrada y en situaciones de alta tensión pueden llegar a sentirse como si no fueran ellos, además, de volverse egocéntricos.

Causas

Las causas que pueden convertir a un individuo en adicto al trabajo, suelen venir desde la infancia. Como lo pueden ser una educación extremadamente rígida y exigente, esto viene dado a que los padres tienen expectativas irracionales que fomentando la competitividad e ínsita al niño a logar todas las metas que se le propongan sin valorar ni reconocer el esfuerzo que realiza el niño para poder completarlas.

El niño además de presentar frustración y otras consecuencias, interioriza que jamás será aceptado en la sociedad si no logra alcanzar sus metas y demostrar que lo vale. Esto es ocasionado porque los padres quieren proyectar en sus hijos lo que ellos no lograron, siendo la principal consecuencia de esto es crear niños que a su futuro serán adictos al trabajo.

Consecuencias

  • Cuadros de ansiedad y debilidad.
  • Depresión.
  • Necesidad de trabajar cada vez más.
  • Preocupación por el trabajo.
  • Sensación de vacío.
  • Estrés
  • Hipertensión.

Tratamiento

Para solucionar cualquier tipo de adicción al trabajo, lo primero que debes hacer es reconocerlo, el siguiente paso es el que resulta más eficaz, este se trata de asistir a algún tipo de terapia cognitiva-conductual (TCC) que puede ser acompañado de un tratamiento farmacológico, si es necesario; Este tipo de tratamiento ayuda al paciente a tener un mayor auto-control en el trabajo.

Otra manera de abandonar esta adicción es realizar distintos tipos de actividades recreacionales o fuera del trabajo, por ejemplo: Leer, trotar, ir al cine e incluso compartir con familiares y amigos cada vez que se pueda.

No todos los trabajadores se encuentras expuestos a sufrir esta adicción pero si se presenta más entre hombres que entre las mujeres, más que todo en la clase media y e los hábitats urbanos. La edad más frecuente para que se produzca este trastorno es entre los 40 y los 50 años de edad.

Los principales trabajadores profesionales que sufren de este trastorno son los médicos, periodistas, empresarios, abogados y los ejecutivos de grandes empresas internacionales.

El peligro de ser un adicto al trabajo radica más en la perdida de esos seres queridos, como esposas, amigos y familia, incluso, pueden llegar a perder su empleo producto a esta obsesión.

Por eso te recomendamos atenderla a tiempo ya que muchos trabajólicos han tenido experiencias relativamente satisfactorias que lograron su recapacitación y revaloración en cuanto a sus prioridades pero debido a la falta de apoyo o motivación, muchos de ellos no han reaccionado ante esta situación y continúan trabajando excesivamente sin notarlo y enfermándose cada vez más producto

Equilibra tu trabajo con las demás áreas dentro de tu vida y recupera tu tranquilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here